11 nov 2010

Repujado de estaño

Laborioso que es el repujado, en este caso, de estaño (también hay plata, latón, oro y cobre) pero una vez terminado te das cuenta de que merece la pena el esfuerzo. Los dos primeros los hice en una academia de manualidades (no sin antes hacer una prueba para saber como iba el tema, claro) y el resto después por mi cuenta. Se utilizan buriles, paletinas, fibra de vidrio, cúter, tijeras, mateadores, difuminos, vibrograbador....pero os cuento que lo que yo utilicé fue un boli gastado de los Bic de toda la vida jeje. Hay que tener paciencia para hacerlo bien pero sobretodo para limpiarlo después que es lo peor porque parece que no se acaba nunca. Se pueden decorar multitud de cosas y también se le puede dar color con laca de bombillas, esmaltes o simplemente con la pátina negra a todo además de ensertar pedrería, óvalos de porcelana...o combinar láminas de diferentes materiales. El sol-estrella es una figura de escayola que cubrí con trozos de estaño y a la que le apliqué pan de oro en la esfera y la estrellita además de unos detalles en color. 







15 comentarios:

  1. Esto lo hace mi madre. Me decoró una de las planchas antiguas que me traje de la casa del pueblo ¡preciosa! También lo he visto en velas.
    Tus trabajos son preciosos.
    Bsssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué chulada todo, me ha encantado!!
    Los abanicos esos te han tenido que dar un trabajo tremendo, no?
    :-O

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero todo esto lo has hecho tú? Madre mía, qué es lo que no haces tendría que preguntarte? Porque además se te dá todo de perlas y de un gusto estupendo.
    ME he reído cuando has enumerado las herramientas necesarias para trabajar el estaño y luego has sintetizado en "tu" herramienta, muy bueno xDDDDDDDD Pues menudos resultados sacas con un simple boli Bic usado, niña...
    Precioso todo de verdad. Guapísimo Rousi!

    ResponderEliminar
  4. Doy fe de lo trabajoso que es (ejem... por supuesto no por haberlo hecho si no de verte a ti, claro jejeje)

    ResponderEliminar
  5. el estaño puede ser relativamente dúctil para ser un metal, pero aun así tiene que costar mucho hacer grabados sobre su superficie. y más aún esos dibujos tan complicados. te quedaron fenomenal. excelente trabajo, rousi!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Cloti!! Seguro que le quedó genial. Si, se puede aplicar a infinidad de cosas ;-)

    Pues sí Zelgadiss me costó lo suyo sobretodo el de los pavos reales, ya que apenas miden 19 x 11 cm ( con esto de no querer hacer las cosas demasiado grandes para no tener problemas de donde guardarlos me meto en cada embolao XDDD) y con tanto detallito fue bastante complicado. Gracias!

    Si, Blas jeje. Pero son muchas más las cosas que no he probado que las que llevo hechas ;-). Gracias. Resulta gracioso lo de las herramientas y no veas lo que me costó cambiar el boli por los buriles XDDD

    Gracias Chema. Hay que ir con cuidado y paciencia porque si se insiste demasiado puede romperse pero se maneja bastante bien.

    ResponderEliminar
  7. OHHHH!!!! Me encanta todo, pero los abanicos son preciosos!!!!! Esta es mi asignatura pendiente... quizá despues de Navidad, ya veré...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Candela!!! Anímate, anímate. Espero poder ver los resultados :-)

    ResponderEliminar
  9. Ya ves... con un boli Bic... si al final resultará que eres MacGyver! jajajaja
    Genial, en serio, sería incapaz de hacer todo esto, lo veo super complicado. Felicidades de nuevo!

    ResponderEliminar
  10. Ohhh, te doy todo el mérito, que sé lo que es trabajar con estaño y lo trabajoso que es.
    Mi madre estuvo yendo a clase durante 2 años y alguna cosilla hice con ella.
    Da muchísimo quehacer, marcar, planchar con el difumino, hacer el fondo todo menudito... uf. Y alguna que otra vez también hemos usado el boli :)
    Es super delicado, porque una vez que se chafa algún "cordón", es imposible volve a dejarlo bien y ya queda el defectillo ahí, eso cuando no te pasas y lo rompes, como tú dices.

    ResponderEliminar
  11. Gracias otra vez Claire!!! Puff a tanto no llego jeje quién sabe a lo mejor si probases no te resultaba tan dificil :-)

    Sabes bien de lo que hablo, anele. Hay que ir con cuidadín pero merece la pena. Es de lo que más me gusta aunque no lo practique demasiado.

    ResponderEliminar
  12. Yo no tengo paciencia para hacer todo eso! Realmente eres muy buena :-O Mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  13. Tus trabajos son preciosos enhorabuena.

    ResponderEliminar